Con gran alegría y gozo evangélico, el pasado 08 de agosto, el Vicariato apostólico de Puerto Maldonado se vistió de fiesta al celebrar a Santo Domingo de Guzmán, patrono del Vicariato.
La fiesta inició a las 17:00 horas con una procesión llena de fe por parte de la feligresía, llevando en hombros la imagen de Santo Domingo desde la Parroquia de Santa Cruz hasta la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. Al llegar la catedral lucía hermosa, adornada con motivos del santo patrono, flores coloridas y letreros con los diferentes grupos nativos de Madre de Dios. En punto de las 19:00 horas, dio inicio la Eucaristía, presidida por Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, op, sus hermanos dominicos y sacerdotes diocesanos.
En el ofertorio, seis chicas de la residencia de Santa Cruz que, es dirigida por las Hijas de la Purísima Virgen María, vestidas con sus atuendos típicos de Ese´eja, Yine y Harakbut entraron danzando y llevando como ofrendas los estandartes de los frailes dominicos, frutas en canastas y el pan y vino, los cuales fueron entregados al Obispo.
La misa fue acompañada con la música y voces de las niñas del Colegio Santa Rosa. También estaban presentes las hermanas dominicas, la comunidad inter congregacional itinerante, la Infancia y Adolescencia misionera, Cáritas, ODEC y varios Colegios de la ciudad, entre otros organismos pastorales.
Monseñor David comentó a la feligresía que Santo Domingo era un aventurero, un curioso de la vida, alguien que se preocupaba por el otro, teniendo una mirada más amplia, era un enamorado de Dios, alguien que llevaba esperanza a los que sufrían y hoy por hoy, gracias a Dios, hay frailes dominicos por todo el mundo. El Obispo terminó la homilía con unas preguntas: ¿cultivamos nuestro encuentro con Jesús, ayudamos a otros a que se encuentren con Jesús, tenemos una mirada atenta al dolor de nuestros hermanos, nos inquieta lo que sucede en nuestro mundo, buscamos respuestas en el Evangelio, somos capaces de salir de nuestras comodidades, ponemos al reino de Dios en el centro de nuestras vidas? Santo Domingo nos invita a dar una respuesta positiva.
Damos gracias a Dios por la vida y obra de Santo Domingo de Guzmán, patrono de nuestro Vicariato apostólico de Puerto Maldonado.