(082) 351782

Acerca de nosotros

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

El VAPM es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica que se encuentra en la región sur oriental de la zona amazónica del Perú. Comprende un extenso territorio de 150,000 km2 del que forma parte: el Departamento de Madre de Dios, parte del Departamento de Cusco (la provincia de La Convención y el distrito de Camanti) y parte del Departamento de Ucayali (la provincia de Purús, el distrito de Sepahua y el centro poblado de Maldonadillo, en el distrito de Raimondi). La población en 2022 estaba estimada en unos 430,000 habitantes, de los cuales, en torno a 30,000, pertenece a distintos pueblos y comunidades nativas: Ashaninka, Matsigenka, Harakbut, Ese Eja, Yine, Amahuaca, Caquinte, Cashinahua, Yaminahua, Marinahua, Sharanahua, Culina, Shipibo y Kichwaruna. El pueblo y comunidades Matsigenka y Ashaninka son los más numerosos y representan más del 60% de toda la población de los grupos nativos del VAPM.

Al frente de esta jurisdicción eclesiástica se encuentra Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, religioso dominico, desde junio de 2015. Este territorio eclesiástico está dividido en tres zonas pastorales: Madre de Dios, La Convención y Bajo Urubamba; cuenta con 19 parroquias y 7 puestos de misión entre las comunidades nativas. A inicios de 2022 cuenta, además del Obispo-Vicario, con un obispo emérito, 30 sacerdotes seculares, 15 sacerdotes dominicos, 2 religiosos maristas, 10 religiosas dominicas de clausura en el monasterio Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Quillabamba, 14 religiosas dominicas de la Congregación de las Misioneras Dominicas del Rosario, 25 religiosas de diferentes congregaciones e institutos misioneros, 8 misioneros laicos, mujeres y hombres, y algunos voluntarios y colaboradores.

Reseña histórica

En 1900 el Papa León XIII aprueba la creación de 3 Prefecturas Apostólicas en la Amazonía peruana, entre ellas, la “Prefectura Apostólica de Santo Domingo del Urubamba” encomendando a la Orden de Predicadores, los Dominicos, su evangelización y cuidado pastoral. El P. Ramón Zubieta, un experimentado misionero español en Filipinas, fue el designado para dar inicio al trabajo misionero. En 1902 estableció las primeras misiones en las cuencas de los ríos Urubamba y Alto Madre de Dios. En 1906 la Santa Sede confía a los dominicos de la Provincia dominicana de España la atención de las misiones de la Prefectura Apostólica enviando a sus 6 primeros misioneros, entre ellos al P. Pío Aza. Cuando el Estado Peruano crea en 1912 el “Departamento de Madre de Dios”, el Papa Pío X eleva la Prefectura a “Vicariato Apostólico”. Este mismo Papa, en 1913, cambia el nombre de la prefectura a “Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios” y en 1949, en tiempos del Papa Pío XII, recibió el nombre actual: Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

El Vicariato Apostólico ha impulsado la pastoral y el compromiso con todos los diversos grupos sociales que integran la población del Vicariato: comunidades nativas, comunidades campesinas, colonos, y pueblos jóvenes que se han ido formando en las ciudades. En el 2018 la visita del Papa Francisco a Puerto Maldonado ha dinamizado el compromiso misionero y pastoral de misioneros y fieles cristianos. La preparación y celebración del Sínodo Panamazónico de 2019 nos está encaminando por los nuevos caminos hacia una Iglesia Amazónica y una Ecología Integral.

Información importante

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado está comprometido con la fe, la justicia y la protección de la naturaleza. Nuestro objetivo es promover la evangelización y el desarrollo integral de las personas que habitan esta región maravillosa.

Nuestro territorio

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado tiene una extensión de 149,552 km2que comprende la Región Madre de Dios, Cusco (La Convención y Camanti) y Ucayali (Purús, Sepahua y Raimondi)

Nuestra población

Con una población de 348,411 habitantes, nos consolidamos como un Vicariato pluricultural que se divide en dos grandes grupos: la población andina y la población amazónica. 

Nuestro horario

Atendemos de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Quiero apoyar con su noble labor

Quiero realizar un donativo