(082) 351782

Acerca de nosotros

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado tiene una extensión de 149.552 km2 y una población estimada de 348.411 habitantes. Aunque se llama Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, incluye, además del Departamento de Madre de Dios, la provincia de La Convención y el distrito de Camanti (Departamento del Cusco), la provincia de Purús, el distrito del Sepahua y parte del distrito de Raimondi (Departamento de Ucayali).

TERRITORIOS DEL VICARIATO

DEPARTAMENTO

EXTENSIÓN Km.2

POBLACIÓN

Nº habitantes

año

Departamento “Madre de Dios”

Madre de Dios

85.301

145.105

Estimac. 2016

Provincia “La Convención”

Cusco

30.062

179.845

Estimac. 2015

Distrito de “Camanti” prov. Quispicanchis

3.175

2.073

Censo 2007

Provincia de “Purús”

Ucayali

17.848

7.481

Estimac. 2015

Distrito de “Sepahua” prov. Atalaya

8.224

8.749

Censo 2007

Parte del Distr. de “Raimondi” prov. Atalaya

4.942

5.158

Censo 2007

TOTAL

 

149.552  Km.2

348.411 hab.

 

 

 

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado nació en 1900. Desde los inicios la Orden de Predicadores (los dominicos) ha sido la responsable de la evangelización de esta región del suroriente del Perú.

 Tuvo su origen en el año 1900, cuando el Papa León XIII creó la “Prefectura Apostólica de Santo Domingo del Urubamba”. En 1913, el Papa Pío X le cambia el nombre a “Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios” y en 1949 recibió el nombre actual: Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Desde sus orígenes, el Vicariato Apostólico estuvo al cuidado pastoral y organizativo de la Orden de Predicadores (los “dominicos”). Hoy también trabajan en él otras órdenes religiosas, masculinas y femeninas, sacerdotes diocesanos, catequistas, laicos comprometidos, asociaciones diversas, etc.

El actual obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado es Mons. David Martínez de Aguirre Guinea. Español de Vitoria, nacido en 1970. Dominico, ordenado sacerdote en 1999, al año siguiente se trasladó a Perú para cumplir su sueño misionero en la Selva Amazónica. Su primer trabajo fue como profesor de Teología Bíblica en el Seminario de Puerto Maldonado y en la misión de San José de Koribeni. Desde 2001 hasta abril de 2015 fue el responsable de la misión de Kirigueti. En estos 13 años de vida entre los matsiguenkas ha aprendido su idioma e idiosincrasia, siendo un misionero querido entre los pueblos originarios de la zona. También supervisó la misión San Pedro Mártir de Timpía y fue miembro del directorio del Centro Cultural José Pío Aza, el principal centro de publicaciones sobre la Amazonía del Sur Oriente peruano, de dirección dominica. Fue consagrado obispo en 2014 y en junio de 2015 sucede a Mons. Francisco González, también dominico, como obispo titular del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. El primer obispo del Vicariato Apostólico (entonces llamado “del Urubamba y Madre de Dios”) fue el dominico Mons. Ramón Zubieta y Les, que murió en 1921.

 

Fuente: Dossier prensa, visita Papa Francisco, 2018

Documento facilitado por Mons. David Martínez de Aguirre

Amazonía peruana, misión itinerante de Puerto Maldonado

La Amazonía es una maravilla de la creación de Dios; cada país que la conforma tiene una riqueza natural única y conlleva a la responsabilidad de cuidar, proteger lo que queda. Recorrer sus caminos, navegar por sus ríos y afluentes es una invitación concreta a la contemplación, a experimentar a Dios.

Puerto Maldonado es una ciudad amazónica de tal importancia, no solamente para el turismo, sino para sus habitantes que se esfuerzan cada día por vivir, trabajar, educar a la familia. El 11 de marzo de 2020 nació la Comunidad Inter congregacional Itinerante (CII) cuya misión es visitar las comunidades indígenas de Madre de Dios. Esta Comunidad es una respuesta al sueño de los Superiores Mayores de Religiosos del Perú (CONFER) bajo la sombra de la Laudato si´. Las Congregaciones participantes en ese entonces eran: Sagrada Familia de Burdeos, Mercedarias Misioneras, Sagrados Corazones, Hijas de la Santa María Providencia, Instituto de la Bienaventurada Virgen María, Hermanos Cristianos y Misioneras de la Inmaculada Concepción. También pasaron por poco tiempo una laica y un laico.

Actualmente la CII está conformada por tres religiosas de los SSCC, Hna. Alicia Mamani (Perú), hna. Martina Barrios (Paraguay) y Hna. Pilar Guerrero (Ecuador), y una misionera laica Cecilia Bárcena (México) y un laico comprometido de los indígenas Amahuaca.

Los pueblos originarios que la CII visita son: Amahuaca, Harakbut, Ese´eja, Shipibo-Konibo, Ashaninka, Matsigenka, Yine y están situadas a lo largo del Río Piedras, Río Madre de Dios y otros afluentes, así como carreteras y trochas. Estos nativos viven en diferentes comunidades, unas sumamente alejadas de Puerto Maldonado.

Al visitar las comunidades indígenas se hace un acompañamiento a través de la pastoral de escucha, visitas a las familias y las escuelas, encuentros con niños y adultos, cursos y talleres de crecimiento humano, celebraciones de la Palabra, entre otros. Se detectan necesidades de servicios básicos como agua, energía eléctrica y otros no tan básicos, pero sí importantes como señal para celular e internet. En casi todas las comunidades hay escuela primaria pero no secundaria. Se observan también varias concesiones de tierra llamadas albergues turísticos, donde los nativos ya no pueden cazar ni pescar y algunos de ellos son empleados de sus propias tierras. También se observan oportunidades de demarcación de tierras para que las comunidades indígenas puedan lograr la titulación y proteger sus territorios, la bio diversidad, sus familias, el futuro. También se visualizan necesidades pastorales, hay familias en diferentes comunidades que piden algunos sacramentos y se gestionan con las parroquias correspondientes del Vicariato.

La CII tiene una programación de itinerancias haciendo alianzas con otros organismos gubernamentales, eclesiales y de ONG. El acompañamiento a las comunidades nativas es importante pues casi nadie los visita.

Damos gracias a Dios por esta desafiante experiencia itinerante, inter congregacional y sinodal, donde los más pobres carecen de servicios básicos, educación y atención médica y la presencia eclesial es importante para atender empoderar a los indígenas, nativos amazónicos y formar líderes que junto con sus comunidades aprendan a resolver sus propios problemas y recuperen su identidad cultural, la sabiduría ancestral y renueven su compromiso con la ecología integral.

Cualquier aporte y ayuda es bienvenida. Se pueden comunicar al correo de la hna. Alicia Mamani, ssccalicia@gmail.com

¡Amazonízate!

 

CII: Comunidad Inter congregacional Itinerante

CONFER: Conferencia de Religiosos del Perú

Quiero apoyar con su noble labor

Quiero realizar un donativo